3/2/10

Relaciones políticas Internacionales

En este tema se hablará acerca de la Doctrina Truman y la Doctrina Jdanov.

Doctrina Truman


Después de la guerra muchos países quedaron totalmente devastados. Tal era el caso de Grecia y Turquía, naciones que requerían ayuda internacional más allá de lo que hasta entonces venía proveyendo la ONU y sus demás org. Aliadas. Durante un largo tiempo esta ayuda provenía de países organizados económicamente, industrializados, democráticos, libres e influyentes dentro del marco de la realidad política internacional, en el caso de Grecia era Gran Bretaña la cual brindaba este tipo de ayudas, más una vez finalizada la guerra en 1945, esta nación sufrió un poco las consecuencias de la guerra y perdió gran parte de su poderío y estabilidad económica causando así el inminente corto o suspensión de las ayudas hacia Grecia y otros países, siendo esto un grave y angustiante suceso para toda la humanidad debido a que gran parte de estas naciones caerían en el caos, el desorden y muy probablemente no podrían otorgar las facilidades y beneficios debidos para su población, dando paso al surgimiento de guerrillas y regímenes comunistas y anti democráticos y liberales.


En el caso de Grecia, esta además de haber sido devastada en su infraestructura ferroviaria, vial, en salud y educación entre otros, se vio amenazada por un probable declive de su economía. Los EU no podían permitir este suceso debido a varias razones. Siendo esta nación una de las principales en el mundo que proclamaban las ideas de justicia, libertad y democracia, debían así mismo luchar por construir un mundo donde sus conformantes tengan la oportunidad de vivir libres en estados democráticos. Fue así como EU construía su discurso en vistas de establecer y dar a conocer lo que hoy conocemos como la doctrina Truman.



Hacia el año de 1947, el presidente de los EU, Harry Truman, proclamaba ante el congreso la grave situación mundial de ese entonces y solicitando la autorización de una contribución económica por parte de los EU en los estados de Grecia y Turquía, argumentando que los regímenes totalitarios crecían y crecen en tierras de pobreza, en tierras de soledad y resignación; siendo el estado Norteamericano el que no podría permitir que la mano opresora del totalitarismo acabara con los sueños de las personas libres, este apoyo debía ser para con las personas libres en el mundo que se estaban viendo amenazadas.




Dentro de este discurso, también se agregó como argumento la amenaza contra la caída de las instituciones libres junto con la independencia y libertad de grandes estados alrededor del mundo. Siendo no solo el caso de Grecia y Turquía sino que también el de muchos otros estados en peligro, verdaderamente determinante, donde se requería la verdadera ayuda. Aquel estado que cayera en malos caminos, repercudiría en sus estados vecinos llevándolos a tomar el mismo camino, tal era el caso de Grecia y así mismo de lo que después se vio reflejado en la política exterior Norteamericana dentro del marco de las guerras de Corea, Vietnam, la contrarrevolución en Guatemala y otro tipo de sucesos que justificaban la intervención Estadounidense dentro del uso de esta afirmación que tiempo después tomo el nombre de teoría del dominio.


El medio por el cual se brindaría esta ayuda sería netamente económico, teniendo en cuenta que así mismo Truman explicaba ante el congreso que las bases de un gobierno democrático y estable se encontraban en su economía, la cual influía en su política interna, es por esto que Harry Truman se presentó solicitando un préstamo para estos 2 estados por la suma de US $400.000.000 (cuatrocientos millones de dólares), llevando US $350.000.000 hacia Grecia. Además de haber solicitado ayuda económica a estos estados, Harry Truman se refirió al envío de civiles y personal del ejército para ayudar en esta lucha junto con la instrucción militar norteamericana a los débiles ejércitos de aquellos estados para que estos pudieran encaminar su lucha buscando llegar a un bien común.


Más allá de ver este suceso como una simple ayuda económica en pro de la estabilidad en los estados alrededor del globo, es de gran importancia el reflexionar de qué forma se llevaba a cabo este suceso, debido a que aún así siendo los EU los bomberos del caos, estos estaban invirtiendo en su misma economía a largo plazo, asegurando una vez más su dominio dentro de esta pirámide injusta del poder dentro de nuestro actual sistema económico. Al haber ayudado a un sin número de países en el mundo, impidiendo la llegada del comunismo a estas tierras, este estado aseguraba la devolución de su favor por medio de largos años de inversión por parte de los estados que obtuvieron esta ayuda en la economía Estadounidense, convirtiéndose en eternos seguidores de sus políticas y económicamente dependientes de un gran estado, el cual ya habría llegado a la cima libre de toda competencia que le pudiera significar una pérdida de su poder económico a lo largo del territorio mundial.


Doctrina Jdanov:

También llamado el informe Jdanov, este fue realizado por Andrei Alexandrovich Jdanov, quien hacia ese entonces, Septiembre de 1947 era secretario del comite central del partido comunista, promotor del Kominfrom. Este Documento es practicamente la respuesta sovietica ante lo que fue conocido como el plan Marshall y la Doctrina Truman por parte de los EU, dentro de su contenido, este documento lleva puntos muy similares a los proclamados por Truman en Marzo del mismo año. Una vez los EU anunciaron y comenzaron a implementar los planes y acciones de tanto el plan Marshall como la Doctrina Truman, Stalin vió un gran peligro dentro de la estabilidad de los estados de Europa central y oriental, los cuales lo apoyaban en su mayoría, y fue así como ahora por parte de Rusia, se proclamaba el discurso siendo este estado el verdadero democrático y el estado antiimperialista, donde buscaba la verdadera libertad, principio totalmente opuesto al reflejado en la Doctrina Truman, meses atras y expedido por el otro bando.


Jdanov explica la situación mundial como verdaderamente angustiante, donde este, siendo representante de la URSS, realiza el primer estudio de lo que vendría siendo la guerra fría, explicandola como una división mundial, a saber encaminada por un gobierno imperialista y otro antiimperialista (la URSS) y democrático. Así mismo se refiere a la política exterior Norteamericana, como totalmente expansionista y dominadora, donde una vez acabados sus rivales capitalistas, Alemania, Japón, Francia e Inglaterra luego de la guerra este quedo a la deriva con la oportunidad de consolidarse y establecer un regimen imperialista a lo largo de todo el mundo.


Específicamente este informe invitaba a los demás representates de los países de la Europa central y oriental a rechazar el plan Marshall, a no caer en la mano opresora del imperio Norteamericano, interesado e injusto, y por el contrario seguir todas las indicaciónes que se vendrian proporcionando por parte de la URSS, dentro de esta tensionante situación. Todo esto dió lugar a la creación del Komifrom, integrada por varios partidos comunistas de siertos estados, los cuales debían encaminar la lucha del pueblo y conformar una sola fuerza para poder luchar y contrarrestar el poder occidental del capitalismo.


Así pues, poco a poco se fue formando aquella cortina de hierro mencionada por Churchill, donde se establecen un mundo bipolar representado por 2 potencias, EU y la URSS, donde se enfrentan 2 ordenes económicos, sociales y políticos distintos, 2 sistemas intangibles para el ser humano.