2/2/10

America Latina


A través de la historia del siglo XX es posible observar la influencia, poca o mucha, por parte del estado Norteamericano sobre las diferentes naciones de America Latina. Desde el simple suceso de su independencia y del pronto establecimiento de una serie de políticas tanto internas como externas posiblemente desmesuradas, los Estados Unidos se convirtieron poco a poco en una nacion cada vez más influyente, la cual reflajaba ante sus países vecinos y ante el mundo entero una dispocision de ayudante, siempre dispuesto a salvaguardar el camino de sus países amigos.


Durante el siglo XX, las políticas Norteamericanas y sobre todo aquellas desarrolladas desde la segunda guerra mundial tuvieron no más de una concreta influencia e importancia para este país teniendo en cuenta los diferentes logros previamente alcanzados en America Latina habiendo podido establecer cierto orden y confiabilidad hacia sus políticas y desiciones por parte de los diferentes estados latinoamericanos. Hacia el periodo iniciado en 1948, luego de la proclamación de los diferentes discursos por parte de W. Churchill, J. Stalin y Roosevelt acerca de la distención surgida entre dos sistemas intangibles, los EU se ocuparon de encaminar sus políticas hacia lo que era el territorio Europeo y una parte del Asiatico en vista de una posible incursión de la URSS en estos territorios no solo de modo violento o bélico, sino que también de modo ideológico. Es por esto que aun así existiendo en A.L. varios grupos revolucionarios, con ideales comunistas, estos no representaban mayor peligro para con los Estados Unidos teniendo en cuenta las pocas o nulas posibilidades de un verdadero y anunciado interes Ruso por llevar tropas y material armamentístico hacia alguna nacion en latinoamerica, salvo el caso Cubano, donde debido a la ubicación geoestrategica de este estado, su ya definida desicion y junto con la petición por parte del mismo hacia la URSS de obtener apoyo de material bélico y así mismo de aranceles luego de haber cortado las relaciones comerciales con los EU.

Así como ya se ha escrito en el temario de guerras e importantes sucesos armamentísticos, la situación vivida en Guatemala fue la primera por la cual se vio reflejado el poder y la preocupación Norteamericana por prevenir la subida al poder de regiménes centrales, libres y democraticos, luego el mismo estado Norteamericano vio con cierto peligro el derrocamiento de un regimen pro-Estadounidense en Cuba, la influencia de la CIA y así mismo la hegemonía Norteamericana no podría fallar ni decaer, siendo latinoamerica un territorio con una historia bastante apaciguada y obediente al tratado otorgado por Norteamerica.


La política Norteamericana se fundamentó en varios puntos no muy complejos con relación a sus estados vecinos de latinoamerica. Ante aquellos estados que compartían sus ideales y doctrinas, se implementaban y aún ahora también se implementan tratados de ayuda económica para el "desarrollo", y tratados de comercio armamentístico, los cuales a su vez requerian cierto plan de enfoque y aprendizaje acerca del uso de los mismos implementos, es por esto que los EU, a lo largo de la guerra fría realizaban unos cursos de instrucción militar y dentro de los cuales se destacan algunos de sus graduandos como los responsables de ciertas masacres y delitos de lesa humanidad en latinoamerica, entrenados para oprimir y no permitir el desarrollo de la verdadera libertad.


Con los tratados de ayuda económica para el desarrollo, facilmente se logra inyectar capital en las industrias y circulos económicos influyentes de un estado, para que habiendo recibido esta ayuda, les sea posible desarrollar su economía, continuando la implementación de planes mediocres y vacios ante problemas generados por este mismo orden o sistema económico tales como la pobreza, la desigualdad, falta de oportunidades junto con la muerte y desaparición forsoza de personas por causas totalmente desconocidas. Al haber cierto desarrollo de esta economía injusta, es posible al menos justificar su existencia dentro de ayudas y ordenes establecidos por un estado o nación estabe económicamente, más al no haber ni si quiera estabilidad económica, los pequeños circulos influyentes del pueblo, disgustados, opotan por conducir el país hacia un nuevo camino.


Con los tratados de ayuda militar y las instrucciones de guerra y caracter ante momentos de paz, la política Norteamericana fortalecería a su vez este poder y su hegemonía sobre los diferentes estados, teniendo en cuenta que estos mismos eran y son dirigidos, administrados por solo unos pocos, y especialmente en el tiempo de la guerra fría, las ideas comunistas llegaban facilmente a las bases revolucionarias del pueblo, las clases bajas y el proletariado, es por esto que tales políticas de guerra controlan las manifestaciónes y revoluciónes que podrían llegar a derrocar un regimen pro-imperialista, y finalmente demostrando a la región completa la posibilidad de vivir un gobierno libre, independiente y que sea para el pueblo. Tales delitos o crimenes atroces realizados por no todos los instruidos en estos cursos militares, calmaron en muchos casos de diferentes países los animos y espíritus revolucionarios trayendo el caso de Jorge E. Gaitán en 1945 aunque no lo fue en tiempo de guerra fría pero si se puede relacionar con el poderio Estadounidense, masacres como aquella realizada por el Batallon Colombia, batallón que luchó en la guerra de Corea y que luego llegó a ayudar dentro del control de revueltas siendo así mismo la guardia presidencial.

Finalmente es posible denominar aquellas políticas Estadounidenses en latinoamerica como parte de varias o muchas contrarrevoluciónes, dentro de aquella imposición de este orden de un sistema tanto político y económico que se nos derrite en las manos, no lo podemos tocar, como la arena en nuestras manos, un sistema que no lo vemos pero que sabemos que siempre nos acompañara en nuestro devenir. No olvidemos que este ejercicio de consulta o simplemente de lectura por querer informarse mejor, debe también conllevar una reflexión donde se situe esta información a nuestra realidad, y finalmente el lector interiorize si es la realidad vivida cuatro decadas atras similar a la de hoy, y qué podemos realizar para mejorar esta situación en pro de aquellos que hoy no tienen una educación, que sufren de hambre, material y de gobiernos y políticas justas, equitativas y comprensivas de su realidad.