3/2/10

Guerras invasiones e importantes sucesos armamentísticos





Este tema desarrollará los siguientes sucesos como los principales a tratar dentro del marco de la guerra fría. El bloqueo de Berlín, las guerras de Corea y Vietnam, el tomo de poder en Guatemala y la crísis de los misiles .



Bloqueo de Berlin:




Hacia finales de Junio de 1948, las 3 naciones occidentales que tenían cierta potestad sobre la Alemania debastada tiempo después de la guerra se reunieron para dar paso a una reforma monetaria, donde se buscaba instaurar una nueva moneda para toda el territorio occidental de Alemania gobernado por Francia, Gran Bretaña y EU. El Deutschemark, la nueva moneda instaurada alrededor de este territorio prontamente genero una gran discordia por parte del gobierno Ruso para con las naciones de occidente, las cuales junto con la URSS habían celebrado una conferencia finalizada la guerra (Postdam) en la cual se había preestablecido una forma de gobierno y ayuda conjunta dentro del territorio Aleman en busca de su recuperación, no obstante la URSS consideró esta reforma monetaria como no solo una falla, sino también un acto desleal que estaría rompiendo los esquemas preestablecidos durante la conferencia de Postdam, fue por esto que el 24 de Junio de 1948 el gobierno de la URSS instauró un bloqueo a lo largo de autopístas, canales y vías ferreas que unían a Berlín con el resto del territorio occidental de Alemania.


Los EU establecieron un puente aéreo en vísta de la situación presentada, argumentando su creación como un medio de ayuda y facil acceso para todas aquellas ayudas internacionales que debían llegar a Berlín occidental. Durante el tiempo de este bloqueo, cada una de las naciones representativas de esta guerra midió sus fuerzas y capacidad de reacción ante una serie de situaciónes que podrían conllevar facilmente la llegada de una guerra, pero las cuales fueron respuestas de modo tal que estas no se vieran implicadas en un conflícto bélico de modo directo. El día 12 del mes de mayo de 1949, Joséf/José Stalin levantó el bloqueo de Berlín dejando junto con el gobierno del presidente Norteamericano Harry Truman un indicio de lo que en las próximas decadas se vendría en relación a los conflictos indirectos llevados a cabo por las 2 naciones.



Tiempo antes de haber sido levantado el Bloqueo de Berlin, específicamente el 8 de Mayo de 1949, las 3 naciones de occidente aprovaron la ley que representaba la base de la constitución de la República Federal Alemana, la cual apartaba de un modo mucho mayor las claras diferencias expuestas entre estos 2 sistemas intangibles, invisibles para nuestros ojos, pero realmente palpables en las situaciónes sociales, políticas, culturales y económicas de la población mundial alrededor del mundo entero. Como respuesta a esta ley aprobada por las naciones de occidente, la URSS proclamó la constitución de la República Democrática Alemana, una vez siendo el territorio Aleman el centro de un conflicto que ahora se llevaba acabo entre dos sistemas, dos ordenes totalmente opuestos en su forma de actuar y que se enfrentarían a lo largo de un tiempo hasta que uno de los 2 cayera en las manos del otro.



Guerra de Corea:



La guerra de Corea fue un conflicto que se desarrollo dentro del marco de la guerra fría, el conflicto belico como tal data de Junio de 1950, más un buen número de personas atribuyen el comienzo de esta a una serie de factores que poco a poco, varios años antes de comenzar el conflicto como tal, condujeron a este mismo. Esta guerra permitio que el mundo entero obvservara el poder y la influencia de 2 grandes naciones protagonistas de la guerra fría, a saber EU y la URSS, ya que estas no solo demostraron su poderío y desarrollo armamentístico, sino que demostraron su influencia política alrededor del globo.














Syngman / Kim II Sung
Rhee


Es posible hacer referencia al conflicto como una división terirtorial, ideológica y política, debido a que la guerra se llevo acabo entre el territorio del norte, el cual apoyaba la política Rusa donde se destacaba enormemente el ideal socialista y por el otro lado la Corea del sur, fiel seguidora de las políticas Norteamericanas y de los gobiernos democráticos y libres. El territorio y el ejercito del norte eran comandados por Kin II Sung, aunque así mismo en su mandato se reflejaba la política Stalinista y el apoyo Chino luego del triunfo del maoísmo. Por otro lado, el sur era comandado por Syngman Rhee, presidente de la República de Corea del Sur entre 1948 y 1960.



En 1949 Rhee preparaba una invasión al norte, buscando tomar el control total a lo largo de la península Coreana, hacia mayo del mismo año Corea del Sur lanzó un temible ataque contra las fuerzas del Norte dejando como saldo un número aproximado de 400 bajas por parte del norte y unas 20 del Sur, durante este combate Corea del sur introdujo 6 compañias de infantería y varios batallones, más sin haber podido lograr su cometido. La guerra se avecinaba.



Mientras tanto en occidente, los EU apoyaban de una manera indirecta el bando del presidente Rhee, aunque de una forma indirecta, pues en estos sabían que dentro de esta guerra fría cualquier acción podría haber justificado un verdadero conflicto directo entre las fuerzas Rusas y las Norteamericanas, es por esto que solo hasta el año de 1950, EU entró en la guerra justificando un ataque por parte del Norte hacia el sur y bajo el manto de las ONU, este logró introducir infantes dentro del territorio apoyando la política del presidente Syngman Rhee. Este suceso debe ser analizado con mucha rigurosidad, debido a que siendo EU uno de los principales creadores de la ONU y así mismo contando con un lugar privilegiado dentro de varios consejos y juntas establecidas dentro del procedimiento de la ONU, en este caso los EU contaba y aún en el siglo XXI cuenta con una gran influencia dentro de lo que se denomina como el consejo de seguridad. A través de una resolución expedida por este mismo gobierno, justificaron con una serie de razónes probablemente carentes de verdaderos argumentos, la intervención internacional dentro del conflicto Coreano, valiendose de este organizmo neutral para imponer un interes predeterminado y para desarrollar acciones en contra de la vida y de la dignidad de un pueblo entero como lo era la sub-división de Corea del Norte.


Hacia 1953, 3 años después de iniciada la guerra se pacto un acuerdo por el cual se establecian los límites territoriales entre las 2 naciones conformadas, en el norte, la República Democratica de Corea y en el sur la República de Corea estando estas divididas por el paralelo 38 como ya se había establecido antes de comenzar el conflicto. Esta guerra demostró el poder de los 2 bloques o bandos y comenzó el periodo en el cual la guerra fría se reflejaba no solo en Europa, sino que también alrededor del mundo, como lo fue el territorio Asiatico, la influencia Norteamericana en A.L. y el apoyo por parte de varias naciones Africanas y de la oceanía hacia alguno de los bandos representados por estas 2 potencias vencedoras en 1945 de la segunda guerra mundial.


Guerra de Vietnam:







la guerra de Vietnam fue el segundo conflicto que se desarrollo en el territorio Asiatico y que fue parte de un conflicto bélico propio de la guerra fría. Durante los primeros años del conflicto, este representaba solamente una lucha colonial de independencia entre el gobierno Francés y grupos poblacionales que buscaban la liberación e independencia, esta primera etapa del conflicto túbo una duración aproximada de 8 años, desde 1946 cuando ya un año atras se habia declarado la creación de la República Democrática de Vietnam y el gobierno Frances apoyaba a una pequeño territorio que habría querido también independizarse tomando distancia de la República Democratica de Vietnam, el ejercito Frances lucho en el sur de Vietnam durante 8 años hasta que se vieron diezmados y sin fuerzas para continuar la lucha en 1954. Ya hacia ese entonces, EU preparaba una ofensiva militar para apoyar al sur de Vietnam debido a la inminente rendición Francesa en el territorio, este gobierno sostenia que la posición geo-política de Vietnam era determinante para establecer un orden democratico a lo largo del continente Asiático, fue así como los EU enviaron financiaron la lucha en territorio Vietnamita enviando tropas y luchando contra una supuesta revolución comunista.


Hacia 1949 se establecieron los convenios de Ginebra sobre la guerra donde en el caso Vietnamita se podría hacer referencia ante todo del establecimiento y lucha por la democracia dentro de las naciones ya establecidas. Más hacia 1955, una vez el gobierno Francés ya había retirado sus tropas de sur de Vietnam, los EU convencieron al lider político de Vietnam del Sur, Ngo Donh Diem a tomar medidas para cancelar las elecciones de 1955 y establecer la creación de la República de Vietnam. Trás haber realizado las acciones propuestas por el gobierno Estadounidense, las guerrillas del norte se lanzaron contra la república de Vietnam en un ataque producto del incumplimiento de los convenios de Ginebra por parte de Ngo Donh Diem hacia 1955, al no permitir que hubiera democracia y libre elección por parte del pueblo.



Una vez llegado el mandato de John F. Keneddy, este continuó la política de sus antecesores apoyando la lucha anticomunista en Vietnam quien envió 17.700 consejeros militares quienes ayudaron a combatir la lucha. Hacia 1961 la situación se complicaba para el gobierno Norteamericano y para el gobierno de Diem, pues este tenia una muy baja popularidad y fue por esto que 20 días antes del asesinato de Kennedy, el gobierno de Diem recibió un golpe de estado en el cual murieron el y su familia.



En 1964 cuando Lindon Johnson, el sucesor de Kennedy ya estaba en el poder, se aprobó una resolución en el congreso de los EU, por la cual el gobierno Estadounidense estaba en todo su derecho de proteger a Vietnam del Sur y a las tropas Norteamericanas situadas hallá, cuando tropas provenientes del norte atacaron un grupo de Norteamericanos. Así mismo el territorio del norte estaba apoyado por China y por la URSS, teniendo en cuenta que ya en 1949 habia ocurrido la revolución China, donde triunfó el socialismo. Durante el tiempo transcurrido desde 1965 hasta 1968, la URSS y China otorgaron una ayuda a Vietnam del norte cercana a los 2000 milllones de dolares justificando estas ayudas como contribuyentes y constructivas de naciones verdaderamente libres de la mano opresora del Colonialismo.




En el año de 1967 el presidente Johnson envio una ofensiva militar conformada por cerca de 500.000 hombres, los cuales irían apoyando al gobierno del sur en su lucha anticomunista contra la guerrilla del Vietcong y contra las fuerzas del norte, las cuales contaban con el apoyo de la URSS. En ese entonces las fuerzas Norteamericanas bombardearon un gran número de veces el territorio del norte y los campos de las fuerzas guerrilleras, más hacia 1969, habiendo cambiado de presidente los EU, el nuevo mandatario (Richard Nixon) redujo considerablemente la presencia Norteamericana en la zona, luego no haber dado frutos aquellos bombardeos y estrategias planeadas para democratizar a Vietnam por parte del sur.


El 23 de Enero de 1973 se firmo un acuerdo de paz, donde los EU retiraron sus tropas y habiendo sido vencidos. Una vez el gobierno del sur perdió su fuerza militar, el norte invadió totalmente el territorio hacia 1975 y Vietnam se consolido en un solo sistema, un solo orden social, político y económico, a saber, el comunismo, el cual triunfaba en aquel territorio Indochino sumamente importante y descrito por los discursos Norteamericanos años atras.



Revolución y contrarrevolución en Guatemala:



La guerra Fría fue un conflicto de se extendio a lo largo de todo el mundo, como ya hemos visto 2 ejemplos claros, tales como el de las guerras de Corea y Vietnam donde hubo una clara intervención Norteamericana y Rusa, en territorio Americano también sucedieron una serie de acontecimientos que dejaron al descubierto el ancia de cada una de estas 2 naciones por controlar el mundo desde poderes contraproducentes, más sin embargo los cuales buscaban llegar a un mismo punto en común. En este caso se referenciara el caso Guatemalteco, donde no hubo una intervención probablemente directa por parte de la URSS pero si por el lado de lo EU, siendo el territorio LatinoAmericano verdaderamente importante para controlar y lograr efectuar los intereses de el estado Norteamericano.





Cabe resaltar que durante gran parte del siglo XX, los enclaves económicos provenientes de Norteamerica, en especial la United Fruit Company, de la cual eran socios accionistas grandes representantes del gobierno Norteamericano a través de los tiempos, mantuvo un dominio de las tierras dentro del territorio Guatemalteco, siendo esto al mismo tiempo un grave problema para los más bajos sectores poblacionales del país, los cuales se veían afectados por el gran poder ostentado sobre todo por esta multinacional. Este y otros factores y realidades presentadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX causaron una movilización conjunta del pueblo bajo otros medios distintos al de la revolución armada para situar al mando un gobierno que sanara aquellas heriadas palpables dentro de la realidad de este pueblo.



En 1944 se empezaba a vivir un tiempo nuevo, caracterizado por un nuevo gobierno surgido de una revolución donde se buscaba traer al país los ideales marxistas dentro de un proceso democratico por el cual estas ideas se fueron adecuando a la situación del pueblo y conformaron ya en la decada del 50 un gobierno un poco más democratico. Un grupo de militares apoyados por sectores populares y de clase media del pueblo lograron derrocar al sucesor del dictador Jorge Ubico Castañeda, el general Federico Ponse Vaides. Este nuevo gobierno democratico fue conducido en su primera etapa por Juan Jose Arevalo durante los años transcurridos entre 1945 - 1951, este realizo una serie de acciones que buscaron establecer el capitalismo en el país, más no un capitalismo interesado y excluyente, para algunos denominado un capitalismo democratico, sobre el cual estaban incluidos la mayoria de sectores poblacionales, privados y estatales.


Transcurrido el año de 1949, nació el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), el cual estaba conformado en su mayoria por sectores populares del pueblo dentro de los que se encontraban gran parte del proletariado. Fue este partido el que apoyaba las ideas de la revolución ocurrida 5 años atras en 1944, aunque ya 1952 este transmitia un ambiente político por el cual toleraba los demás sectores del pueblo, y encaminaba su trabajo hacia la construcción de un gobierno conjunto conformado por el proletariado, la burguesia los demás sectores representantes del pueblo.


Desde el año de 1951, subio al mandato Jacobo Arbenz Guzman, un mandatario que procuró seguir la linea política de su antecesor, Juan J. Arevalo, su gobierno se caracterizó por realizar siertas acciones dentro de ellas una reforma agraria, donde se buscaba instaurar este capitalismo democratico junto con la conformación de una nacion libre e independiente. Más en el año de 1954 con un fuerte apoyo e influencia del gobierno de los EU, el cual veía de que manera desaparecía su poder, se empezó a especular dentro de grandes sectores del pueblo que el mandato de Arbenz buscaba transformar radicalmente la forma de gobierno en Guatemala, donde el proletariado y el campesinado manejaran los sectores administrativos de la nación. Esto condujo a una contrarrevolución, donde fue derrocado este gobierno, y tiempo después el gobierno Guatemalteco rompió relaciónes con la URSS demostrando un claro y fuerte apoyo al poder Norteamericano.



El declive de esta revolución prolongada durante un decada, introdujo un miedo dentro de las demás naciones en America Latina ractificando el poder hegemónico de los EU y reduciendo las posibilidades de una revolución o levantamiento dentro de los sectores populares de cada uno de estos estados.


Crisis de los misiles



Desde 1959, cuando cuba vivió su revolución conducida por Fidel Castro y hacia 1961 cuando poco a poco su gobierno fue apoyando las ideas socialistas del Kremlin Ruso, y luego de cortar relaciónes con el gobierno Estadounidense, se convirtió en una Cuba comunista, comenzó a vivirse un conflicto verdaderamente tensionante entre oriente y occidente, un conflicto que estuvo muy cerca de llegar a generar una lucha directa, la cual como su nombre lo indica, incluyó amenazas y demostraciónes de poder por parte de los dos bandos por medio del uso de misiles y armas nucleares.



Una vez el mundo experimento el poder y la destrucción generada por una bomba nuclear, como sucedio en Iroshima, Japon, el mundo se atemorizaba de concevir una lucha que incluyera este típo de armas, es por esto que a continuación se explicara un poco sobre aquellos sucesos que ocurrieron a lo largo de este tiempo.



En 1962, la CIA (Central Inteligence Agency) informó al presidente John F. Kennedy que en territorio Cubano se habían instalado unas bases de misiles tierra a aire y nucleares, no obstante cabe agregar que los EU tenían instaladas unas bases en territorio Turco, en cercanias a la URSS. Durante aproximadamente 9 días la situación fue verdaderamente tensionante y se llegó a pensar en una tercera conflagración armada en el siglo XX, es por esto que el territorio Cubano y el apoyo por parte de Fidel a las políticas e ideales de la URSS peligraron la estabilidad mundial hacia ese entonces, teniendo en cuenta que tanto la URSS como los EU contaban con un buen equipamiento bélico en vistas de un enfrentamiento mutuo.



Durante este tiempo que se vivió de gran tensión, es posible referirse al termino denominado como el teléfono rojo, el cual representaba las constantes intercomunicaciones entre los epicentros políticos de ese entonces en cada una de las potencias, entre Washington y Moscú. Estas constantes comunicaciones fueron de gran importancia para lograr estabilizar las relaciones entre estos países buscando prevenir una guerra nuclear.




Así mismo es posible relacionar la creación de la CIA como un organismo controlador del orden capitalista y de las políticas Norteamericanas en América Latina, este argumento nace de la simple razón de que esta intervino dentro de los procesos revolucionarios que buscaban imponer el totalitarismo y las ideas conservadoras en contra de la izquierda revolucionaria, tal y como sucedio en 1954 en Guatemala, donde no hubo un gran conflicto bélico gracias al poder de convencimiento de los funcionarios Norteamericanos para con los grandes generales del ejercito que estaban a favor de Arbenz.



La crísis de los misiles además de haber generado gran tensión en las relaciónes internacionales, significo un gran suceso dentro de la carrera armamentísta de la guerra fría, y así mismo para un contexto nuclear. A pesar de ser verdaderamente importante para prolongar la paz mundial en aquel entonces, la llamada crísis fue desiciva para el desarrollo de esta guerra ya que especialmente el gobierno de la URSS demostró su firme caracter y posición ante el conflicto preeviniendo una posible incurción nuclear por parte de uno de los dos estados hacia el otro durante los años posteriores al suceso, esta apaciguo las futuras relaciones sin dejar ni un solo momento de descartar esta posibilidad como un fin conflictivo, siendo esta acción determinante en la economía mundial, la industria y los mercados mundiales debido a la posible especulación que se podría generar años despues acerca del rumbo que la economía mundial se vería afectadas dependiendo de las relaciónes políticas internacionales.