3/2/10

2. Desarrollo

La guerra fría ha sido un conflicto que algunos consideran todavia existente, así mismo otros afirman que este tuvo su fin en el momento en que una de estas 2 grandes naciones y principales representantes del conflicto entre sistemas intangibles se derrumbo hacia la decada del 90. Lo que si es cierto hoy en día, es que el capitalismo, siendo el principal vencedor dominante ha desarrollado todo un proceso por el cual se ha convertido en el principal sistema acogido por la mayoria de las naciones alrededor del mundo. Durante esta parte del blog se describira cada una de las fases importantes que vivió esta guerra no solo cronológicas, también los grandes avances o acciones realizadas por cada uno de los 2 bandos para que de este modo hacia 1990 fuera el capitalismo de la mano de los intereses Norteamericanos el gran vencedor.

Economía Mundial:



Dentro del desarrollo económico y sucesos importntes se destacan principalmente el plan Marshall, los tratados internacionales de ayuda realizados alrededor del mundo, siendo los EU un actor verdaderamente influyente dentro de los mismos tratados. Finalmente se hablará de los bloques económicos surgidos durante la guerra, especialmente el G7, y las funciones del FMI y el Banco Mundial como fondos creados para la ayuda a los estados más necesitados, y siendo este dinero proporcionado principalmente por las potencias más industrializadas e influyentes dentro de los mercados mundiales.


Comenzando con el Plan Marshall, este fue presentado hacia el 6 de Junio de 1947 oficialmente, donde George Marshall entonces secretario de estado de los Estados Unidos informó sobre el plan de ayuda económica para la recuperación de las naciones Europeas, ya debastadas por la guerra y así como se vio en aquellas del oriente Europeo tiempo después, tentadas a una inminente ayuda e introducción del socialismo y de las ayudas provenientes de la URSS, fue por esta razón que los EU implementó este plan, el cual vistó desde la percepción del escritor del blog puede llamarse de doble filo o doble propósito, pues así como ya se mencióno, al llevar a cabo esta estretegia, EU aseguraba una estabilidad económica, social y política dentro de los países que se acogieran al mismo plan, y segundo también se aseguraba una deuda que mantendría al país norteamericano como principal dueño y poseedor de estos montos muy dificiles de remunerar por parte de los beneficiados, siendo esto también considerado como una carrera por dominar la enconomía mundial ante el peligro que proporcionaban las naciones Europeas y el Japón.


Desde el ámbito político, es posible observar la clara división generada por el plan Marshall, la cual se veía reflejada en aquellos países que habian acogido su economía y por el contrario aquellos que estaban sometidos al gobierno de la URSS. El Plan Marshall tuvo una duración aproximada de 5 años, teniendo en cuenta que este había comenzado a regir a mediados de 1948 y hacia 1953 había proporcionado más de 10.000 millones de dolares en ayudas económicas. Una política de estado la cual ractifico el poderio de la hegemonia Norteamericana en el ámbito económico sobre el resto de naciones del mundo entero.


Bloques económicos e influencia de los fondos económicos mundiales:


Como principal suceso a nombrar dentro de este pequeño subtema se encuentra el surgimiento del G7, una cumbre o un grupo conformado por los 7 países más industrializados del mundo, hoy en día esta tiene y ha tenido gran influencia sobre el manejo de los presupuestos internacionales, sobre todo de aquellos pertenecientes a los organizmos de ayuda internacional tales como la ONU, así mismo dentro de las reuniones o cumbres celebradas por el mismo grupo se discuten una serie de problemas de mutua importancia y se decide el rumbo a seguir por parte de estas pocas naciónes, las cuales representan una gran importancia para el desarrollo de la económia mundial, las relaciónes políticas e internacionales entre otros. Ahora esta se conforma por 8 países, luego de la inclución de Rusia en 1998 dentro del grupo de países industrializados, luego de su caida en la ideología y la doctrina llevada a cabo durante largas decadas a lo largo del siglo XX.


Éste grupo surió en la decada del 70, más específicamente hacia 1973, cuando los secretarios de finanzas de EU, Reino Unido, Francia y Alemania se reunieron para discutir temas referentes a su económia y acerca de la situación mundial experimentada desde cada uno de los países hacia ese entonces. Poco a poco a esta cumbre se fueron anexando Italia, Japón y Canada conformando lo que hasta 1997 era conocido como el G7.



La influencia de las deciciones tomadas por este pequeño grupo de naciones era y ha sido considerable dentro de la situación política, social, económica y cultural de todos los países ubicados a lo largo de los cinco continetes del mundo. El G7 dentro de sus muchas cumbres celebradas anualmente, ha tomado desiciones que se han visto prontamente reflejadas dentro de los presupuestos y acciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM(Banco Mundial) siendo estos creados e influenciados fuertemente por la hegemonia Estadounidense.


Asi mismo, es posible observar la influencia de estas potencias sobre las decisiones tomadas ante todo en la ONU, debido a que esta y muchas otras organizaciones de caracter internacional y humanitario estan comandadas o administradas en su debido caso por personas pertenecientes a cada uno de estos países, también es posible ver el reflejo de este gran dominio dentro de las reuniones celebradas dentro del consejo de seguridad de la ONU, siendo este solamente uno de sus consejos o grupos ya establecidos dentro de sus estamentos, siendo unas de estas potencias del G7 realmente importantes dentro de las conferencias celebradas y teniendo tal importancia que estas pueden rechazar o impedir que una reforma propuesta por un país en vía de desarrollo o no perteneciente a este exclusivo grupo no sea avalada. Todo esto nos conduce a una inminente reflexión del poderio no solo económico sino que también político de aquellas naciones industrializadas, que están manejando y continuaran manejando el mundo a su conveniencia.


Considero importante que el lector reflexione acerca de esta imagen, debido a que esta puede ser mal interpretada junto con los fines y argumentos de fondo de la misma. En muchos casos, grandes grupos de personas crítican estas acciones y ayudas como vacias e interesadas, ayudas que buscan suplir necesidades de primera, donde 1/5 parte (ejemplo) se ve beneficiada y el resto continua viviendo una situación deprorable.